Un juez de Cornellà (Barcelona) cita a Ferran López y a responsables de Mossos por el 1-O

Navarra

by Portal Pueblos 11 Views 0

Un juez de Cornellà (Barcelona) cita a Ferran López y a responsables de Mossos por el 1-O
Actualizado 11/10/2018 15:54:44 CET

   BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Lobregat (Barcelona) ha citado como investigados el 13 de diciembre a los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferran López, Joan Carles Molinero y Emili Quevedo por presunta desobediencia durante el referéndum del 1 de octubre.

En un auto recogido por Europa Press, el juez cita igualmente como investigados para el día 12 de diciembre a la jefa de asesoramiento jurídico de la dirección general de los Mossos, María Paz Martí, al comisario Francisco Javier Gámez, y a los intendentes Antoni Verger y Amadeu Domingo.

El juez abrió estas diligencias el 4 de octubre de 2017 "ante la posible comisión de delitos de desobediencia y otros" por la actuación de los Mossos durante la jornada de votación.

Hizo requerimientos de información al cuerpo y en las primeras diligencias encontró "indicios fundados de criminalidad por cuanto el dispositivo policial pareciera haberse organizado con la intención de no dar cumplimiento a las órdenes judiciales recibidas" contra el referéndum.

En el auto, indica que los responsables de las pautas de actuación el 1-O fueron los siete investigados, además del mayor Josep Lluís Trapero, --según manifestó López en respuesta a un requerimiento del juez-- y que la actuación de la jefatura de los Mossos fue "de naturaleza conjunta y colegiada, y no meramente jerárquica con un único decisor en la figura del major que ejerciera su poder unilateral" .

El juez también recuerda que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo confirmaron su competencia para investigar el caso, y que aceptó a Vox como acusación popular al admitir a trámite en junio una querella que el partido presentó por presuntos delitos de sedición, rebelión, desobediencia y denegación de auxilio.

Comments