Pablo Iglesias está moderadamente satisfecho por el acuerdo de PGE y cree que conseguirán mayoría parlamentaria

Portada

by Portal Pueblos 7 Views 0

Pablo Iglesias está moderadamente satisfecho por el acuerdo de PGE y cree que conseguirán mayoría parlamentaria
Actualizado 11/10/2018 14:11:46 CET

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado el acuerdo que su formación ha cerrado con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, aunque ha reconocido que está "moderadamente satisfecho" porque le hubiera gustado "conseguir más cosas". Además, se ha mostrado convencido de que lograrán sumar a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para lograr la mayoría parlamentaria necesaria para aprobarlos.

"Quiero pensar que ERC no va a condicionar la subida del salario mínimo a aspectos en los que vamos a estar de acuerdo. Creo que van a ser responsables", ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, antes de afirmar que a los independentistas catalanes les conviene que el Gobierno continúe y que Podemos esté en la mesa de diálogo.

MÁS INGRESOS QUE GASTOS

Además, preguntado sobre si cree que la Comisión Europa aceptará este plan presupuestario cuando se lo remita el Gobierno antes del lunes, Iglesias ha señalado que son unos presupuestos "responsables" porque, según ha detallado, contemplan 7.000 millones de euros de ingresos y 5.000 millones de gastos, es decir, 2.000 millones de superávit.

De hecho, Iglesias ha asegurado que le hubiera gustado que los Presupuestos fueran más sociales, por ejemplo, incorporando una mayor subida del salario mínimo o más medidas para pinchar la burbuja del alquiler. "Pero hemos tenido que ceder también", ha explicado.

"Negociar es ceder. Hemos llegado a un acuerdo bueno que plantea que no pueden esforzarse los de siempre", ha apostillado, antes de señalar que "este acuerdo es el punto de inicio". "Cuando Gobernemos en 2020 podremos hacer más cosas", ha augurado.

SE NOTA LA PRESENCIA DE PODEMOS

Al tiempo que ha defendido la utilidad política de Podemos con este acuerdo, ha destacado que la formación 'morada' ha logrado unos "éxitos históricos" en este pacto, fruto, según Iglesias, a que Podemos ha mantenido una negociación "dura" con el Ejecutivo.

Según su secretario general el sello de Podemos se nota en el resultado del acuerdo marco con el Gobierno para los presupuestos y "nadie se imaginaría" estas cuentas si no hubiera sido por la participación de la formación 'morada' en la negociación.

"Los españoles saben que si hay una subida histórica del salario mínimo es porque nosotros estamos ahí, eso la gente lo sabe", ha reivindicado Iglesias. "Buena parte de los éxitos históricos de estos presupuestos tienen que ver con que estamos nosotros", ha añadido.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que la situación difiere de cuando Mariano Rajoy negoció las cuentas con Ciudadanos. "La presión de Ciudadanos no se notaba en nada, Rivera votaba todo lo que dijera Rajoy. Cuando estamos nosotros llegando a acuerdos con el Gobierno aparecen cosas que nunca se habían visto en España", ha subrayado.

ATAQUES DE LA DERECHA

Preguntado por las críticas de la oposición, Iglesias ha respondido que España "no se merece una derecha así" y ha afeado que mientras Podemos está inmerso en el desarrollo de la subida del salario mínimo interprofesional otros partidos discuten el "tamaño de la bandera".

Igualmente, ha retado a los detractores de este acuerdo a que bajen a lo concreto y critiquen las medidas sociales que han pactado PSOE y Podemos, en lugar de recurrir a ataques como "mentar Venezuela".

Iglesias asegura su partido está "preocupado" por el bienestar de los españoles, mientras que a otros partidos les atribuye querer ir en las elecciones con la ultraderecha de Vox.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Poniendo en valor el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, Iglesias ha apuntado a la posibilidad de formar un gobierno en coalición entre el PSOE y Podemos después de las próximas elecciones generales. Ha asegurado que Sánchez le transmitió en la reunión que mantuvieron ayer que quiere agotar la legislatura y ha apuntado a que en 2020 habrá un Ejecutivo de coalición.

A su juicio, el "bloque progresista" que surja tras los resultados de las próximas elecciones generales debe gobernar en coalición, ya que los Ejecutivos en solitario "tiene que pasar a la historia".

"Si los españoles dan cinco millones de votos a una fuerza, y otros cinco millones a otra formación, dicen que los gobiernos en solitario tienen que pasar a la historia", ha subrayado.

Comments