Inundaciones en Mallorca | Directo: El Govern asegura que el lunes se comenzarán a pagar las facturas "más básicas"

Nacional

by Portal Pueblos 9 Views 0

Las lluvias "extraordinarias" han dejado en un solo día en Baleares más de un tercio de lo que cae en todo el año

Las precipitaciones intensas registradas este martes en Baleares han sido "extraordinarias", muy localizadas, poco frecuentes e históricas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha indicado que en la zona de San Pere se han acumulado más de 230 litros por metro cuadrado en un solo día, más de un tercio de lo que suele llover en todo el año.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que aunque las medias son "un valor teórico", en la zona más afectada, el este de Mallorca, se recogieron este martes más de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en el conjunto del año es de entre 600 y 800 litros por metro cuadrado. "Ha caído en un día un tercio de lo que llueve en todo el año o incluso más", ha subrayado.

Así, ha señalado que los avisos de riesgo fueron variando a lo largo de la jornada, que comenzaron con amarillo (riesgo), porque se esperaban más de 20 litros por metro cuadrado en una hora; a las 18.30 horas aumentó a naranja (riesgo importante) al observarse acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora o bien por 100 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas y, posteriormente, en torno a las 21.30 horas, el riesgo se intensificó y se emitió un aviso rojo (extremo) al preverse una acumulación de más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas. "Ese es el nivel máximo de aviso", recuerda.

Comments